miércoles, 9 de enero de 2013

EL SÍ DE LAS NIÑAS

EL SÍ DE LAS NIÑAS
En una posada de Alcalá,

Un caballero viejo, donDiego de 59 años de edad,

 Espera la llegada de Francisca (paquita) Muñoz de 16 años, hermosa joven que sale de un convento de Guadalajara  donde se estaba educando: a Don Diego la  acompaña madre de Paquita, Doña Irene, despótica y ambiciosa que ha concertado el matrimonio de su hija con el anciano. Don Diego habla con su criado Simón, y deja traslucir que va a haber boda pronto, que será el, quien se casa con una jovencita de dieciséis años.

Llegan doña Irene y su hija y se entrevistan con don Diego. Doña Irene amonesta a su hija por la frialdad que manifiesta a don Diego, cuyo elogio le hace una vez más.
Doña Irene comunica a don Diego sobre sus barullos de que Francisca quiere ser monja, y el piensa que ello puede deberse al deseo de evitar aquel matrimonio por que no le complace. Pregunta a la muchacha, y la madre interviene para apartar tales sospechas, pero el caballero la hace callar, Paquita (Francisca) esta atormentada.

Francisca, por obediencia a su madre no recoge esta generosa invitación a la sinceridad, no dice que sí, tampoco niega, doña Irene contesta por ella. Prendada paquita de un caballero de Toledo, don Félix  y conociendo este por una carta de la muchacha las pretensiones de su madre; Don Félix va en búsqueda de Paquita se presenta en la posada: una entrevista de los enamorados nos muestra a don Félix firme pidiendo a Paquita que se deje raptar. y le promete que no permitirá la  boda entre ella y don Diego. Don Félix  viene dispuesto a impedir la boda y se encuentra con Don Diego… y resulta que el tal Félix no es otro que un sobrino de don Diego, por verdadero nombre Carlos. A raíz de esto, Carlos indica su retorno al regimiento, Paquita se queda desconsolada al saber de qué su amado se ha ido sin anunciarle siquiera la marcha.

De madrugada, don Carlos le sigue en Alcalá, da una serenata a Paquita, En medio de la noche, una carta del amante a paquita llega a manos de Don Diego por culpa de la oscuridad; el anciano se entera de todo, exige sinceridad a la muchacha  y paquita confiesa la verdad. Carlos es mandado a venir; Don Diego expone la situación de los hechos a la madre de la novia, que se abalanza contra su hija indignada; Don Carlos la defiende .El anciano dándose cuenta de la situación real, de su ridiculez y de sus años, une la mano de su sobrino Carlos y paquita, y abraza como padre a la que hasta entonces fue su novia.
                                                 

                                      Análisis de la obra el sí de las niñas

El sí de Las niñas publicado en 1806, es su mejor obra de Leandro Fernández de Moratín. Notable comedia .es de carácter autobiográfico y va dirigido contra las costumbres de aquella época. El autor quiere demostrar los errores en la educación de las niñas de esa época, es decir la obra tiene un fin docente y moralizador.

AUTOR: Leandro Fernández de Moratín.(1802-1885)

NACIONALIDAD: España

GENERO LITERARIO: Dramática

ESPECIE LITERARIA: Comedia

TEMA PRINCIPAL: el casamiento concertado por los padres

MOVIMIENTO LITERARIO: el movimiento literario a la que pertenece el autor Leandro Fernández de Moratín es   el neoclasicismo

PERSONAJES PRINCIPALES
-Don Diego: es el personaje que desencadena la acción. Se le puede considerar el verdadero protagonista de la obra es quien quiere a Doña Paquita, joven con quien quiere casarse. Esrobusto y ronda los sesenta años
-Doña Irene: madre de Doña Paquita, ha tenido ya veintidós hijos y esta es la última que le queda; es una buena mujer y representa un personaje autoritario que refleja la autoridad de los padres en esa época
-Paquita: es la hija de Doña Irene y es la mujercon quien Don Diego se quiere casar; tiene dieciséis años y es una muchacha y muy mona coqueta que se ha pasado un buen tiempo conviviendo con las monjas en un convento, es obligada a casarse con un hombre mayor que ella en contra de su voluntad. Ella verdaderamente ama a Carlos con quien finalmente se casa.
-Don Carlos: es el sobrino de Don Diego. Es un joven apasionado y valiente prometido de doña Paquita. Es militar, hombre de talento, instruido, pues enseña matemática

PERSONAJES SECUNDARIOS
-Rita: es la criada de Doña Irene; es muy bribona
-Simón: es el criado de Don Diego, es hombre de bien y de gran fidelidad con su señor
-Calamocha: es el criado de Carlos es un charlatán y metomentodo

ESTRUCTURA DE LA OBRA:
 Consta de treinta y ocho escenas distribuidas en tres  actos .Toda la obra transcurre en diez horas  de 7. Pm a 5 am
-Planteamiento: primer acto, - nueve escenas
-nudo: segundo acto, - dieciséis escenas
-desenlace: tercer acto, - trece escenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OBRAS MAS LEIDAS