domingo, 9 de junio de 2013

LA CELESTINA

LA CELESTINA
Se trata de la historia de dos jóvenes Calixto y Melibea, esta última en un principio no amaba a Calixto, pues no quería perder su virginidad y que su deshonrra estuviera en boca de todo el mundo. Y al Calixto confesarle su amor, lo desechó, entrando este en un estado de angustia tal que  al contarle a Sempronio, un sirviente suyo, lo que le sucedía, este le dio una idea contratar a Celestina, conocida, por ser ella la cesante de destruir familias, al convencer a jóvenes inexpertas a perder su virginidad. Cosa que así se hizo, Celestina que en un principio no logró nada,  le pidió a Melibea que le regálese un  cordón de ella, casa que ignorantemente lo hizo, con ello Celestina hizo un hechizo y Melibea empezó  sentirse mal, con dolores en el pecho y con un fuerte atracción hacia Calixto.

Pronto Melibea se encontró con Calixto y así él obtuvo lo que el mas quería , su entrega y amor, así duraron un mes pero Celestina fue allada muerta, al no querer dar parte suya de lo que les correspondía  por los amoríos de Calixto y Melibea a  Pármeno y Sempronio, siendo estos sus verdugos o asesinos, y luego estos les dieron muerte en la plaza y fue por ello que sus amantes , llenas de dolor Areúsa del primero y Elicia del segundo, pensaron matar a Calixto, pero no alcanzan llegar a este fin pues la noche que tenían planeado cometer el asesinato, Calixto al oír unos ruidos en la calle, bajó súbitamente por las escaleras del cuarto de su amada y al no ver un escalón este se precipitó al suelo y murió, Melibea  se suicida, tirándose de una torre.

PERSONAJES PRINCIPALES:
Celestina: Vieja alcahueta, barbuda, hechicera, astuta y sagaz para hacer maldades,

Calixto: hombre apasionado, adinerado, ardiente en deseos por hacer suya a Melibea.

Melibea: mujer hermosa de alcurnia quien en un  principio no amaba a Calixto, pero que por brujerías de celestina, se enamoro locamente de él.

PERSONAJES SECUNDARIOS:

Sempronio: criado de Calixto, el se reunió con celestina, para sacar provecho de la pasión sentida por Calixto hacia Melibea.

Pármeno: otro criado de Calixto, en un principio era fiel a su amo, pero luego se alió a Sempronio y con celestina, la mujer que el más odiaba, para también sacar una buena tajada del asunto.

Alicia: era la madre de Melibea, mujer joven de 20 años y cabellos rubios.

Elicia: ramera que trabajaba en e l burdel de Celestina y enamorada de Sempronio.

Areusa: tambien ramera pero más recada en su vestir, prima de elicia y entre ambas planearon asesinar a calixto, en venganza por la muerte de Sempronio y su amado Parmeno.

Lucrecia: criada de Melibea y de su famiia y amiga de Celestina, Lucrecia tambien e ra alcahueta de Melibea en sus amores con calixto.

Tristan: otro criado de calixto y este si le fue fiel a él estuvo con él hasta sus ultimos momentos.

Sosia: mozo del "Patoñero Espuelas" él le conto a Areusa y Elicia, donde se encontraban los amantes  y fue culpable de la muerte de Calixto y Melibea por esta información.

Centurio: asesino contratado para matar a Calixto y sus hombres y aunque no se consumó su pacto, al hacer ruido en la calle, ocaciona la muerte de Calixto.

Cristo Espueslas: era el putañero y su mozo era Sosia.

Pleberio: padre de Melibea, sesenton y al morir su hija dejo en él un gran dolor y ressentimiento hacia Dios

apreciacion personal:

Me parecio una obra con un buen argumento, pero su lenguaje es fastidioso por su dificil comprensión y ejemplos aburridores y filosóficos.

ESPACIOS:

La casa de Calixto

El jardin de Melibea

El burdel de Celestina

La casa de Areusa

La casa de Centurio

Tiempo: medieval español  a finales, los amores de Calixto y Melibea duraron un mes aproximadamente.

IDEA PRINCIPAL:

Se trata de la historia de amor entre dos jóvenes, que en un principio el amor del protagonista no era correspondido, mas lo fue a causa de las tretas de una perversa mujer, quien logro que Calixto consiguiera el amor apasionado que él quería con ella, teniendo un final trágico su osadía, tanto para él como para ella que, fue víctima de esta trampa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OBRAS MAS LEIDAS