sábado, 12 de enero de 2013

LA VIDA ES SUEÑO

LA VIDA ES SUEÑO
RESUMEN.
Resumen de la obra la vida es sueño por cada acto o jornada. el resume es el siguiente.

PRIMERA JORNADA O ACTO. Los augurios que acompañan el nacimiento del príncipe Segismundo, revelan que este humillara a su padre, vasillo(rey de Polonia).para evitar que se cumpla la predicción ,el rey encierra a su heredero en una torre apartada. Mientras tanto, Rosaura  y su criado Clarín (el gracioso), extraviados llegan hasta un lugar siniestro donde escuchan las desventuras de Segismundo, un ser mitad hombre mitad fiera:
“Hay mísero de mí! ¡Hay infelice!
Apurar de los cielos pretendo
Ya que me tratáis así,
Que delito cometí
Contra vosotros naciendo:
Aunque si nací, ya entiendo
Qué delito he cometido.
Bastante causa ha tenido
Vuestra justicia y rigor;
Pues el delito mayor
Del hombre es haber nacido…”
El encargado de cuidar y educar a esta fiera es Clotaldo, quien cuando advierte que personas extrañas han conocido el secreto de Segismundo, ordena su detención. Rosaura, disfrazada de varón, es reconocida por Clotaldo como una hija suya, abandonada años atrás. El rey Basilio, arrepentido, quiere probar al príncipe para saber si los pronósticos dicen la verdad. Con este objeto lo hace transportar, dormido, al palacio real.

SEGUNDA JORNADA O ACTO:Él príncipe despierta en el palacio y se asombra de las maravillas que lo rodean,Clotaldo le explica su verdadera situación y Segismundo ya afincado ,comete todo tipo de atrocidades:arroja a un criado por un balcón ,ofende a su padre,intenta seducir a Rosaura y dar muerte a Clotaldo. Convencido el rey que los augurios se han confirmado, ordena que lo devuelvan, igualmente narcotizado, a su antigua prisión .Segismundo, ya en ella, llega al razonamiento de que toda la vida es sueño :
“¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
 Una sombra, una ficción;
Y el mayor bien es pequeño;
Que toda la vida es sueño,
 y los sueños, sueños son “.

TERCER ACTO O JORNADA: Al conocer la existencia de un príncipe heredero, los soldados se sublevan y lo apoyan pues no quieren aceptar a Astolfo (duque de Moscovia) como sucesor de Basilio. Liberan entonces a Segismundo, y este logra humillar a su padre, con lo cual el vaticinio hecho cuando nació parecería confirmarse; sin embargo, el príncipe perdona a su padre mostrándose un gobernante moderado y de gran equilibrio.
No obstante el sentimiento amoroso que había comenzado a experimentar por Rosaura, Segismundo al enterarse de la relación que la una con Astolfo, ordena la boda de ambos. Él por su parte se casa con Estrella, con quien comparte el trono.

LA VIDA ES SUEÑO

AUTOR: Pedro Calderón de la Barca.
ÉPOCA: Edad media. S XVI-XVII
MOVIMIENTO LITERARIO: Teatro popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OBRAS MAS LEIDAS