EL VIEJO Y EL MAR
RESUMEN
Con un aliento épico, valor simbólico y realismo
fotográfico, Hemingway
presenta a su héroe: Santiago, quien no tiene la connotación de un
héroe homérico sino todo lo contrario; él es un viejo pescador de La Habana,
todo en él "salvo sus ojos" es viejo, ya que ellos son del
"mismo color del mar y son alegres e invictos".
Hacía 84 días que se
hacía a la mar y no pescaba nada; sólo en los 40 primeros días le había
acompañado Manolin, su mejor amigo, pero decidió ya no seguirle, pues decían
que Santiago estaba rematadamente salado; aun así, esa mañana le había ayudado
con el bichero, con el mástil y logró que se hiciera a la mar...
Así, Santiago
agobiado por muchos días de fracaso, entablaría la que sin duda sería su última
gran batalla: con un enorme pez; gesta que lo llenaría de gloria y cobraría el
reconocimiento de los pescadores de su Caleta en Gutf, Stream En la soledad del
mar, el viejo realiza "la pesca de altura"; al principio le
acompañará la tranquilidad y el desasociego, pero después de unas horas, a
través del sedal, por la presión, siente un enorme pez que nadaba a muchas
brazas de profundidad y tal era su fortaleza que arrastraba al pequeño
bote...él, para no perderlo, le soltaba el sedal, esperando que se cansara y se
rindiera...y pudiera salir a la superficie. El viejo sujetaba el sedal con
mucha fuerza, pasándoselo por el hombro porque si no el pez le lanzaría contra
la proa.
Así pues, estaba preparado para la lucha...el
pez no se dejaba ver todavía y arrastraba la barca hacia alta mar...ya no se
divisaba la tierra y caía la noche...el viejo se lamentaba de que no estuviera
Manolín con él. Pronto llegó el día...y la noche también, el pez dio un tirón y
lanzó de bruces a su captor... se golpeó la cara y perdió sangre... pero aun
así, trataba al Marlín como a un hermano, sentía por él gran piedad y
admiración. Las horas pasaban... transcurrió otro día y... nada, el viejo
estaba ya debí-litado... tenía las manos llagadas y acalambradas... sólo se
alimentó con trozos de bonito o de un delfín... pero estaba realmente
extenuado, por eso aquella noche se quedó dormido.
El Marlín nadaba alrededor de la barca...
sintió un tirón y entendió que el pez expresaba sus últimos esfuerzos... tiró
el sedal con todas sus fuerzas... el pez se acercó a él, y volvió a salir a la
superficie... "entonces, el viejo se levantó, aferró el arpón... y lo
lanzó contra su enemigo y "hermano"... el pez saltó del agua para
morir y luego cayó con estruendo, cubriendo de espuma al viejo y a toda la
barca". Siente pena al matarlo...lo ata al costado de su nave y enrumba a
su Caleta... allí, es cuando tiene que lidiar contra los tiburones, que
alertados por la sangre del pez, aparecen...arremeten contra el bote, Santiago
trata de espantarlos, perdiendo, en desigual combate, todas sus armas... los
tiburones despedazan al Marlín, casi lo devoran todo y así, casi al borde de la
derrota,... vuelve. Santiago se siente vencido pero Manolín fe dice: "No,
no has sido derrotado. El pez no te ha derrotado. Tú has vencido" Es que
el viejo, por haber sabido enfrentarse a esa dura experiencia, había tenido en
sí una gran victoria: La de templar su ánimo y el de toda su comunidad, a la
que ha dado un ejemplo de voluntad, de valentía poco comunes... y mientras el
viejo se había vuelto a dormir, Manolín regresó, no quiso despertarle y
permaneció a su lado. El viejo soñaba con los leones.
EL VIEJO Y EL MAR
AUTOR: Ernest
Hemingway uno de los famosos escritores de la literatura norte-americana
contemporánea, nació en Oak Park, Illinois, en 1899 y murió en Kentchum, Idaho,
en 1961. Ver Biografia
NACIONALIDAD: EE.UU
GÉNERO LITERARIO: Narrativo
ESPECIE LITERARIA: Novela
TEMA PRINCIPAL. La
lucha de un hombre contra la adversidad Esta novela refleja exactamente la,
soledad de Santiago, su dura relación con la naturaleza, el sentimiento de la
muerte la afirmación del deseo de vivir pese a todas las frustraciones y
desengaños, y la valentía física e intelectual.
TEMA SECUNDARIO La vida de los
pescadores en sus últimos años La solidaridad de los jóvenes con las personas
de la tercera edad. La indiferencia de la sociedad frente al debilitamiento
del hombre.
PERSONAJES
-El Viejo .Santiago
- El muchacho .Mandolín
-Rogelio
- El patrón
-Martín. El dueño
- Perico
- Los guardacostas
-El camarero
- Los beisbolistas D” Maggio,
Los Yankees,
Indios de
cleveband,
Tigres de Detroit,
Rojos de
Cincinnati,
Los White Sox de
Chicago.
TIEMPO:
a.
CRONOLÓGICO: Los
sucesos de la Obra tienen una duración aproximada de cuatro meses, teniendo
como referencia de los ochenta y cuatro días de pesca infructuosa,Hasta la
victoria de Santiago, luego de su hazaña.
b.PSICOLOGICO: Las
luchas de la obra corresponden en la parte real del siglo XX, muchos otros
sucesos son frutos de la imaginación.
ESPACIO
Macrocosmo - La Habana – Cuba.
Microcosmo - Gulf Stream - La Cabaña -
La Terraza - Mar
COMO
SE DESARROLLA LA OBRA. VEAMOS LOS SIGUIENTES PUNTOS
a.
PRESENTACIÓN Un
viejo ya hace ochenta y cuatro días que no pesca uno sólo, sin embargo Manolín,
un muchacho bueno es su mejor amigo que le apoya en sus apuros. Pero un día
logra pescar un Merlín, un pez muy grande.
b.
b.NUDO En
el alto Mar el pez Merlín le arrastra bote y todo más allá de las playas. Es
una dura lucha entre el viejo y el pez, Hasta que luego de tres días, logra Matar
al pez, que al mismo tiempo se ha convertido en su adversario y en su
“hermano”. De regreso todavía tuvo dura lucha con los tiburones que querian
quitarle a Merlín.
c.DECENLACE: El
viejo piensa que ha perdido, pero Manolín lo reanima y le hace ver que es un
victorioso que ha logrado la admiración y el respeto de los pescadores y de
otros que lo conocen. El viejo se queda profundamente dormido, esta vez soñando
con los leones marinos.
DESDE
EL PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR La obra está
escrita en tercera persona, su narración es lineal.
LENGUAJE sencillo y comprensible con el estilo seco y
periodístico
VALORACIÓN LA ESCUELA DE NOVELISTAS DE "LENGUAJE RUDO"
Sin duda en esta Escuela, Hemingway es
el máximo exponente: Su estilo de Objetividad Periodística es un estilo
despojado, seco, directo.
• Este peculiar estilo sin adornos ni
rebuscamientos domina su narrativa de estructura simple, lineal y sobretodo
clara y precisa en las frases. * Con su estilo duro, aguzado, no retórico, no
literario, austero, aunque interiormente muy sensible, Hemingway se decidió a
registrar, con la mayor honestidad y realismo fotográfico, la actuación de sus
contemporáneos.
• En realidad, el de Hemingway es el
estilo del hombre moderno; Estilo Impersonal, desnudo, calmoso, de sovera
selección, de omisión cuidadosa, de aversión por las grandes palabras y sus
connotaciones emocionales. Como él mismo lo dijo: Escribía "sin nada que
más tarde pueda ranciarse".
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