miércoles, 28 de noviembre de 2012

La pollita HUANEL que se enamoró del hermoso zorro AYUN.
Érase una vez en una comunidad mapuche en donde todas las personas tenían un gran tesoro que era su gallinero. En el cual había hermosas gallinas y preciosos gallos.
Al gallo toqui le trajeron una polla de otro lugar para que fuera su esposa, esta era más grande y blanca muy blanca, era especial y sus huevos también ya no eran verdes como la de los demás, estos eran café. Las demás gallinas no querían a esta nueva participante de la comunidad era llamada la Broila, ya que eran de la raza Broile.

Pasaron las semanas y los meses y todas las gallinas de la comunidad tuvieron pollitos, la gran mayoría eran negritos, plomos y cafés pero entre ellas había nacido una pollita blanca como su madre, y el toqui la llamó Huanel que en mapuche significa la estrella. Así fueron creciendo las pollitas y los gallitos en esa comunidad.
Un día a la madre de Huanel le dio un ataque al corazón ya que había engordado tanto que ya no se podía su cuerpo, Huanel muy triste por su madre canta por los límites de la comunidad.
Cuando detrás de unas nalcas aparece un hermoso zorro gris, quien al ver a la polla se estira y muestra en su esplendor la hermosura de su pelaje y forma. La polla queda asombrada de lo hermoso que era y se preguntaba cómo podía haber animales tan hermosos en el mundo y se quedó quieta observando a este hermoso animal.
El zorro mira para todos lados y se acerca a la pollita y le dice:
- ¡Buenos días hermosa!, he escuchado su hermoso pero triste canto y me preguntaba que podría tener así a una pollita tan hermosa como usted.
La polla atónita con la voz del hermoso zorro, le dice:
-           Se murió mi madre a quién yo amaba mucho y ahora que ella murió tendré que desposarme con el gallo que mi padre el toqui de la comunidad elija para mí.
El zorro que estaba detrás de la gran malla que marcaba la comunidad le dijo:
-           Aquí en la libertad del mundo nosotros nos podemos casar cuando queramos y con quien queramos, aquí se vive la libertad. Yyyy cuál es su nombre bella polla?
-           Huanel!!! Le responde enseguida la pollita.
-           Eres muy hermosa acá afuera podrías ser mucho más feliz que encerrada ahí adentro, acá hay lugares hermosos que visitar y gente hermosa a quien conocer. Y tú una criatura tan hermosa….. Serías la más popular del mundo. Te parece.
Huanel embobada con todas las palabras que le decía el zorro movía la cabeza afirmando a cada cosa que le decía.
En eso se escuchó el canto de su padre que llamaba a dormir y huanel reacciona y le dice al zorro;
- me tengo que ir mi padre me llama, ya me tengo que ir a dormir, que tenga una buena noche señor, ¿y cuál es su nombre?
El respondió Ayún (que en mapuche significa AMOR) ¿nos vemos mañana? Añadió el zorro…
-           Si!!! Respondió la enamorada polla…
Cuando llego a su cama al gallinero sus hermanas le preguntaron que le pasaba, porque estaba cantando tan feliz, ella le respondió que había conocido a alguien muy hermoso que se llamaba Ayún. Les dijo:
Es un caballero, tiene una voz que envíe lve y tan distinto a los demás que conozco… ¡me dijo que era hermosa y que sería la más popular de todas!... las demás la miraban y quedaban dormidas de una en una, pero ella no podía dormirse ya que pensaba en ayún y en todas las cosas que le había prometido, popularidad y libertad para hacer todo lo que ella quiera.
Al otro día en la mañana el Toqui hizo una gran asamblea en donde anunció el matrimonio de su hija Huanel y el Pollon Loncomilla (que significa en mapuche cabeza de oro) que era hijo de un importante toqui del gallinero en la comunidad de al lado.
Huanel se puso muy triste porque ella quería libertad y disfrutar de todo lo que el zorro Ayún le había ofrecido.
El padre de Huanel anuncia su unión para el día siguiente. Toda la comunidad se revolucionó preparando para la boda de Huanel buscando catutos, mote, pan amasado, muchai. Para la gran celebración que se venía.
Huanel se retiró del lugar se fue corriendo a donde se habia de encontrar con ayún. Y comenzó a gritar ¡Ayún-Ayún!
El zorro se acerca y le dice - Aquí estoy hermosa polla.
- Ella le dice: -Mi padre anunció mi matrimonio con el hijo del toqui de la comunidad de al lado y mañana me voy a desposar con él, al cual ni lo conozco además no me quiero ir de aquí porque ya no te vería nunca más y no podría cumplir mis sueños de conocer el mundo, ser libre y decidir con quién casarme.
El zorro al verla desesperada le dijo:
- Ven a la libertad y vámonos juntos a donde tú quieras
- Y como lo hago, le dijo la hermosa polla, si este límite entre mi vida y a tuya es tan alta.
Tú tienes alas… le dijo el zorro, puedes salir volando hacia tu libertad, solo tienes que tomar vuelo y aletear hasta llegar hacia acá.
La polla corrió corrió hasta que se impulsó y tomó mucho vuelo que pasó la inmensa malla que la separaba de su amado zorro y la libertad que tanto añoraba.
Al estar afuera el zorro la dirigió hasta su madriguera para que se escondiesen. Y ya estando en ella se le abalanzó y se la comió.
Cuando se enteraron en la comunidad lo que había pasado con la hermosa Huanel, hicieron un funeral sin ella y así recordaron por siempre a la polla Huanel hermosa y blanca como las estrellas que en busca de la libertad encontró la muerte engañada por el zorro Ayún.
Fin
AUTOR: Claudio Gómez
NACIONALIDAD: CHILENO



No hay comentarios:

Publicar un comentario

OBRAS MAS LEIDAS