BIOGRAFIA
DE CARLOS MARX
Carlos
Marx nació en Tréveris en 1818, hijo de un abogado judío. Estudió en Bonn y en
Berlín y se doctoró en Jena en 1841 con una disertación sobre la filosofía de
Epicuro.
El
materialismo histórico quiere ser una teoría científica sobre la formación y
desarrollo de la sociedad.
Mediante
una teoría económica, histórica y filosófica intenta descubrir las leyes que
rigen el cambio social y presenta un método para la interpretación de los
conflictos sociales y su transformación.
La
característica definitoria del materialismo histórico (abreviado a veces con la
fórmula "Hismat") consiste en la afirmación de que son las bases
económicas y los modos de posesión de los bienes materiales los que se
encuentran a la base de toda transformación social.
La
estructura social y el motor del cambio no son las voluntades de las personas
tomadas individualmente, ni las ideas, ni mucho menos la voluntad divina, sino
lo material, la vida económica y social reales del hombre, las necesidades
económicas y los intereses económicos de los distintos grupos sociales.
Se
suele incluir al materialismo histórico en lo que se ha llamado “teorías o
filosofías de la sospecha”: las “filosofías de la sospecha” mantienen que para
comprender la conducta de un individuo o de un grupo social no es adecuado
atender a la explicación que dicho individuo o grupo da, pues dicha explicación
no es objetiva, está mediatizada, es consecuencia de los intereses del individuo
o grupo.
Para
entender a un individuo o grupo es necesario “sospechar” de la comprensión que
él tiene de sí mismo y remitirse a otro nivel de realidad distinto al de la
propia conciencia.
El
materialismo histórico de Marx supone la negación de la autonomía de las ideas
respecto de las condiciones de la existencia humana y también el carácter
dialéctico e histórico de esa base material. Engels lo define de la siguiente
manera:
La
concepción de la historia universal que ve la causa final y la fuerza
propulsora decisiva de los acontecimiento históricos importantes en el
desarrollo económico de la sociedad, en las transformaciones del modo de
producción y de cambio, en la consiguiente división de la sociedad en distintas
clases, y en las luchas de estas clases entre sí Engels, Del socialismo utópico
al socialismo científico.
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