sábado, 29 de diciembre de 2012

EL SARGENTO CANUTO

RESUMEN 
Argumento del libro "El Sargento Canuto"

Principia cuando la señorita Jacoba le comunica su desgracia a su hermana Nicolaza: le dice que el sinvergüenza del sargento se toma atribuciones con ella; celándole a cada momento como si ella fuese su novia. El sargento canuto es fanfarrón, engreído y charlatán. El visita frecuentemente la casa de Jacoba porque esta perdidamente enamorado de ella. Sin embargo, Jacoba ama en secreto al joven pulido y rechaza al militar atrevido.

Don Sempronio, hombre de clase media, apoya al sargento canuto y le dice que no tiene ningún inconveniente en que se case con su hija Jacoba. El militar tiene enfrentamientos con pulido, este lo reta a batirse con pistolas, pero l sargento canuto se acobarda y evita el enfrentamiento.

Cuando aparece don Sempronio en escena, el sargento canuto vuelve a cobrar “valentía” y acuerdan la fecha para el matrimonio. Jacoba le dice que no quiere a canuto, pero don Sempronio le dice a su hija que la boda tiene que realizarse porque su decisión tiene que respetarse.
El sargento canuto se retira de la casa de Jacoba y vuelve el día acordado para la realización del matrimonio. Llega acompañado de un soldado llamado cazoleta, quien tiene la misión de no dejar pasar a nadie mientras se realice el matrimonio. El sargento canuto teme que el joven pulido le eché a perder su boda. Al poco rato aparecen pulido y Juan disfrazados de escribano y secretario, respectivamente.

El joven Juan es novio de Nicolaza. Cuando el sargento canuto cree que se iba a cumplir su sueño más ansiado, el de casarse con la señorita Jacoba, en un descuido del soldado cazoleta, el joven pulido lo desarma rápidamente y con el arma amenaza a canuto y al soldado cazoleta quienes sienten miedo.

Al poco rato aparece don Segismundo, el escribano, que viene acompañado de su ayudante tarima. Pulido y Juan los echan de la casa. El sargento y cazoleta huyen sin dejar de amenazar a pulido. El padre de Jacoba comprende finalmente su gran error y acepta el matrimonio de sus dos hijas: Jacoba con pulido y Nicolaza con Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OBRAS MAS LEIDAS