Los
heraldos negros se sitúan en una etapa relativamente temprana de la producción
de Cesar Vallejo. De hecho, este poemario se presenta como una evolución, ya
que varios poemas aparecen todavía marcados por la huella del modernismo y
ceñidos bajo las formas métricas y estróficas clásicas, mientras que otros
aparecen ya más cercanos al lenguaje personal del poeta y de formas más
liberales. Algunos poemas son de vocación hacia lo nativo o indígena (la tierra
y la gente), pero abarca también mucho de los temas que serán recurrentes en la
obra del poeta: el destino del hombre, la muerte, el dolor, la conciencia de
orfandad, el absurdo, la religión o la culpa, todos ellos tratados por el poeta
con un acento muy personal, bajo una mirada cercana al existencialismo.
EL
POEMA LIMINAR
El
poema liminar o introductorio, que da el nombre al poemario, anuncia los temas
y el tono del conjunto y está escrito en una peculiar mezcla de versos
alejandrinos y endecasílabos. Es sin duda la composición más famosa y recitada
de Vallejo.
LOS
HERALDOS NEGROS
Golpes
como del odio de Dios; como si ante ellos,
La
resaca de todo lo sufrido
Se
empozara en el alma... Yo no sé.
Son
pocos; pero son... Abren zanjas oscuras
En
el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán
tal vez los potros de bárbaros atilas;
O
los heraldos negros que nos manda la Muerte.
Son
las caídas hondas de los Cristos del alma,
De
alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos
golpes sangrientos son las crepitaciones
De
algún pan que en la puerta del horno se nos quema.
Y
el hombre... Pobre... pobre! Vuelve los ojos, como
Cuando
por sobre el hombro nos llama una palmada;
Vuelve
los ojos locos, y todo lo vivido
Se
empoza, como un charco de culpa, en la mirada.
Hay
golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé!
El
carácter del poema los heraldos negros es casi dialógico. El yo lirico parece
hablarnos, hacernos vernos en esos golpes, hacernos reflexionar sobre ellos,
hallamos o no sentido estos golpes aun. Pero nos involucra y esos golpes son
los golpes de cualquier vida, de la Cruz que cada hombre lleva por el simple
hecho se existir.
Estamos
frente a un poeta que se aparta el modernismo latinoamericano lleno de lenguaje
ornamental y colorido, para acercarse al existencialismo de principios de
siglo, parco y filosófico. Aquella doctrina filosófica que cuestiona la
existencia del hombre con un propósito definido. No olvidemos que ya paso una
primera guerra mundial y que el hombre ha visto la crueldad y las barbaridades
de la guerra. A la juventud muriendo en forma instantánea y al hambre que esta
Guerra Mundial ha conllevado. Es lógico que este se pregunte: para que
existimos, que es ser hombre, que debe hacerse con este existir.
El
titulo mismo responde a un poema de Rubén Darío, modernista que se llama
“Heraldos”. Este poema está cargado de colores y relaciona a cada color con los
amores que el yo lirico tuvo en su vida. Cada heraldo (mensajero) le trae el
recuerdo de una característica de un amor pasado. En el case de Vallejos estos
también estos también son “heraldos” pero todos negros, porque son anuncios de
muerte, de la oscuridad, de la soledad y la desolación. Este poema de Vallejos
rompe con la formalidad métrica muy estricta en los poemas modernistas, sin
embargo, el juego que hace de sonoridades en las rimas sugieren toda una serie
d sentidos. Mescla rimas consonantes con asonantes.
La
única rima consonante es “sé”. Esta es una certeza que no existe porque va
acompañada del “no”, así la certeza se transforma en duda, una duda que se
vuelve existencial, “Yo no sé” y lo que el yo lirico no sabe es el sentido de
esos golpes que provocan dolores insostenibles. Las rimas asonantes aparecen
desde la segunda estrofa: “fuerte/Muerte”, “blasfema/quema”, “palmada/mirada”,
estas coincidencias sonoras sugieren un sentido en el que se revela la
impotencia del hombre, ante lo absoluto, la muerte, la blasfemia y el llamado
divino.
ANALISIS LITERARIO DE
LOS HERALDOS NEGROS
AUTOR: Cesar Vallejo
GENERO: Lirico
MOVIMIENTO LITERARIO: Vanguardismo.
ESPECIE: Poesía.
EPOCA: Contemporánea.
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