viernes, 21 de diciembre de 2012

LA SERPIENTE DE ORO


RESUMEN
La novela nos cuenta la vida de una comunidad chola del valle de Calemar. El rio Marañón, la “Serpiente de Oro”, que se ve desde las cumbres del valle, es la que rige la existencia de toda la zona. Cholos balseros del rio, mujeres acostumbradas a la vida incierta de maridos que se juegan diariamente la vida, idilios al bodre de la tragedia, etc…, son los elementos hábilmente zurcidos por la fácil y poética narrativa de Ciro Alegría. El relato se centra en la familia de Matías Romero, jefe de los balseros del Marañón, a cuya casa llega un día un ingeniero de Lima Osvaldo Martínez de Calderón, dispuesto a utilizar su técnica en la conquista de las riquezas de la zona. Entre el principio de su viaje a la montaña y su muerte, picado por la “intihuaraka”, la víbora dorada como el rio, se describen los días de Calemar, sus balseros orgullosos de su peripeciay su coraje, sus cosechadores de coca, “la yerba amauta”, sus mujeres sumisas.

Hay descripciones de fiestas, riesgos, encuentros con la “autoridá”, ala que desafían por injusta, luchas con el Marañón, costumbres, y hay, sobre todo una orgullosa reafirmación de fuerza vital nacida de la comunión del hombrecon la tierra y el rio. La Serpiente de Oro es una novela del rio en donde la naturaleza domina al hombre.


                        ANÁLISIS DE LA OBRA LITERARIA LA SERPIENTE DE ORO
AUTOR: Ciro Alegría Bazan
GENERO LITERARIO: Narrativo
ESPECIE:Novela
EXTRUCTURA:
A. INTERNA: El gran peruano Ciro Alegría Basan nació el 4 de noviembre de 1909 en la hacienda Quebas en Huamachuco, Provincia de Sánchez Carrión,departamento de La Libertad.
http://medimundoedu.blogspot.com/2012/12/la-serpiente-de-oro.html

B. EXTERNA: 19 Capítulos.
PERSONAJES:
a. PRINCIPALES
 Osvaldo Martínez de Calderón.
 Arturo.
 Rogelio.
 Matías Romero.

b. SECUNDARIOS
 Doña Mariana.
 Don Juan Polso.
 Ignacio Ramos.
 Silverio Cruz
 Los guardias Crueles.

ESCENARIOS:
2. PRIMARIOS
El Pueblo llamado Colemar.
3. SECUNDARIOS:
El Rió Marañon.

1 comentario:

OBRAS MAS LEIDAS