lunes, 18 de febrero de 2013

BIOGRAFIA DEL ESCRITOR PERUANO ENRIQUE CONGRAINS MARTÍN

BIOGRAFIA DEL ESCRITOR PERUANO ENRIQUE CONGRAINS MARTÍN
Nace en Lima, en el seno de una familia de clase inedia, que se preocupó en darle una esmerada educación" En el campo literario es uno de los primeros narradores en manifestar en su obra su interés por los problemas humanos, sociales y éticos que aquejan a la población de los barrios urbano-marginales.

En 1954 publica un libro de relatos: Limen hora cero, en donde revela ese rostro oculto, casi irreal de las barriadas, el lado oscuro del poblador desposeído.

En 1957 publica No una sino muchas muertes, en donde hace ¿ala de grandes recursos expresivos, descripciones de personajes, escenarios y situaciones conilictivas que dan una imagen real, casi fotográfica de lo narrado o Muestra una sociedad alterada por el crecimiento social, por la explosión demográfica que irrumpe con sus problemas de urbe la capital que hasta entonces había mantenido una tranquilidad un tanto pueblerina" En 1970 reinicia su labor literaria con una Antología del cuento hispanoamericano. En 1971 publica biografías de científicos y filósofos.

También pertenecen a su pluma Kikuyo (1955), El niño de junto al cielo y Domingo en Ja jaula de esteras.
La obra narrativa corta de ENRIQUE CONGRAINS MARTIN (1932), se ha abierto lentamente paso los lectores, mas por su persistente reconocimiento En antologías que por las opiniones de los críticos, mas bien renuentes a encontrarle meritos.

El profesor AMERICO MUDARRA ha señalado que el punto de vista de CONGRAINS difiere el de su generación. El suyo no pertenece al de la clase media, es más bien una visión desde dentro de las clases marginales.

Como escritor, CONGRAINS fue primero que se internó en el análisis de esa marginalidad; hace evidente como ningún otro escritor, el territorio de los barios populares de la gran urbe que va creciendo.

Sus textos evidencian el conflicto, lo sacan a la luz y denuncian a una sociedad despiadada.

Falleció el 6 de julio de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OBRAS MAS LEIDAS