lunes, 18 de febrero de 2013

BIOGRAFIA DE FIDEL CASTRO

BIOGRAFIA DE FIDEL CASTRO
El 26 de julio de 1953, jóvenes cubanos agrupados en torno al abogado Fidel castro asaltaron el cuartel Moncada en santiago.
Derrotados, los sobrevivientes después de sufrir cárcel, se reagruparon en México donde en 1956 preparan el desembarco en la isla.

Con ellos ya se encontraba el medico argentino Ernesto “che” Guevara. En diciembre de ese año, 82 personas que salieron de México en el yate Gramma, después de sufrir un bombardeo, logran 12 sobrevivientes alcanzar la isla y dirigirse a sierra maestra.
En enero de 1959 el ejército rebelde ingresaba ala habana. Las primeras medidas adoptadas fueron la rebaja de alquileres, la abolición de las salas de juego y la reforma agraria.En 1960, EE.UU.

Suspendía la cuota azucarera cubana. La nacionalización de empresas norteamericanas es el hecho fundamental de ese periodo. En respuesta EE.UU. patrocino el desembarco en bahía de cochinos en playa Girón, de elementos anti castristas, cuya invasión fracaso.
El 1 de mayo de 1961, el gobierno de castro se proclama socialista, ratificando a fin de año el carácter marxista de la revolución. Esto origino su expulsión de la OEA y la adopción de severas medidas para los países que mantuvieran relaciones diplomáticas con Cuba.

A pesar de las medidas empleadas, castro continua con los cambios, procediendo aumentar y diversificar la producción y el consumo. Para proteger la isla se procedieron a instalar misiles de cabeza nuclear con la ayuda de la Unión Soviética.

Detectada la operación se procedió al bloqueo naval. Cuba continua actualmente con su régimen socialista interviniendo con sus tropas y técnicos en Angola, Etiopia y otros países del África, apoyando revoluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OBRAS MAS LEIDAS