RESUMEN DE LA OBRA
("YAWAR FIESTA")
Argumento
del libro "Yawar Fiesta" de José María Arguedas
Los primeros capítulos nos brindan el
marco histórico de la sistemática e inescrupulosa apropiación de parte de los
mistis, aprovechándose de la ignorancia de la gente, de las zonas de cultivo y
pastoreo de los nativos andinos.
Los indígenas hallándose desprovistos de sus
recursos de subsistencia y careciendo de todo apoyo de las autoridades fueron
forzados a la pobreza y humillación.
Con la llegada de una clase de
potentados, en la ciudad de Puquio comenzaron a convivir indígenas, mestizos y
blancos. Estas clases raras veces se mezclaban, con excepción de la fiesta
indígena Turupukllay, donde todo el poblado convergía a celebrar una especie de
corrida de toro.
Esta convivencia, al parecer pacífica,
se interrumpe cuando el nuevo subprefecto trata de instaurar medidas más
“civilizadas”.
Esta resolución incita conflictos que
dividen a los puquieños entre aquellos que querían preservar una tradición
autóctona y los que, por congraciarse con las autoridades y en nombre del
desarrollo, quieren cambiar las prácticas festivas.
Los planes para la fiesta siguen adelante,
pero los preparativos se llevan a cabo en dos planos diferentes.
El arreo del Misitu en las zonas altas
exalta la determinación del indio, mientras que las autoridades se empecinan en
ejecutar las órdenes gubernamentales.
Este micro-mundo es emblemático de las
disparidades entre la sierra (Puquio) y la costa (Lima) y la falta de
comunicación que, a pesar del trazado de carreteras, no logra salvar las
distancias culturales y sociales.
La supremacía limeña parece
establecerse no sólo a través de la imposición de la autoridad sino de la
conversión de serrano residiendo en Lima a los valores costeros.
Esta obra exalta dos virtudes
indígenas que parecieron verse amenazadas a desaparecer por la impuesta
autoridad de los mistis, la dignidad y el sentido de comunidad de los nativos
andinos.
Arguedas, una vez más, a través del
relato de la Yawar Fiesta celebra la victoria cultural indígena forjada a
través de la voluntad mancomunada de mantener en alto la dignidad de raza.
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