Toda
la comunidad desfila con sus principales costumbres y sueños alas alturas de
Yanañahui tierras pedregosas, y de clima inhóspito de escasa productividad. Se
advierte una lucha entre indios, blancos
y mestizos; los comuneros de Rumí guiados por un abogado indigenista apelan
ante la corte para recuperar sus tierras pero el expediente es robado y quemado por los
hombres de Alvaro Aménabar.
Los
comuneros Rosendo Maqui,Benito Castro, Demetrio Sumallacta,Amadeo Illas,en el
afán de sus propias esperanzas; entre los blancos el abusivo terrateniente don
Alvaro Amenábar,el gobernador Zenobio Garcia,el soplonBismarck Ruiz,y entre los
mestizos el negociante julio contreras,
el generoso Jacinto Prieto, etc.
El
alcalde Maqui será acusado falsamente de
robo de ovejas, y de otros delitos (dar refugio a bandidos incitar ala
Gente
a la violencia, etc.) y así es encarcelado
y muere agolpes en la prisión. Solo queda a la comunidad una
posibilidad: Benito Castro, indio que abandono su tierra hace tiempo y vuelve a
ella sabiendo leer y con más conocimiento dela justicia que todos los suyos, en
la ciudad ha participado en huelgas como miembro de un sindicato. Elegido
alcalde(Benito Castro)resistirá al frente de sus compatriotas la ambición de
don Alvaro, que necesita indios para trabajar en sus plantaciones(en su
mina).Ante la resistencia de los indios el señor feudal reclama la ayuda del ejército,
surgiendo así una guerra entre la
guardia civil y los comuneros; cuándo el estampido delos máuseres “continua
sonando”, cada vez más cerca del poblado el caudillo indio morirá de un
disparo; Así condenara con su impotencia y con su muerte a la comunidad ,a la
diáspora o a la esclavitud .
RESUMEN
POR PARTES:
Ciro
Alegria presenta en dos grandes partes los
hechos de la historia de Rumi entre (1912-1928)
I. LA PRIMER PARTE: Desde la
presentación de Rumi y Rosendo hasta la consecución del primer despojo y la
Comunidad decida comenzar, de nuevo, en las tierras alias de Rumi (Cáp. VIII),
En este ciclo, entre los comuneros, prima la Conciencia Mítica, pues se explican
el mundo recurriendo a interpretaciones míticas. Como cuando Rosendo identifica
a la culebra con la desgracia. En este ciclo la sabiduría de Maqui la
tradicional, suficiente para regir a la comunidad mientras ésta permanece
aislada, pero impotente una vez que intervienen sobra ella los recursos legales
del siglo XX.
II. LA SEGUNDO PARTE: Desde que los
comuneros se Instalan en los pedregales de Yanañahui (Cáp. IX) hasta la
resistencia armada que ofrecen bajo el liderazgo de
Benito
Castro, el exterminio de la Comunidad y la diáspora de sus integrantes En este
ciclo, entre los comuneros, prima la Conciencia Histórica que interpreta al
mundo de manera objetiva sin condimentos sobrenaturales:
Debe
recordarse que Benito Castro ya sabía leer y escribir, había conocido los
sindicatos, el mundo “enemigo” de los blancos y conseguía una explicación
causal da los hechos: En consecuencia, entendía la lucha de clases.
1.-
La novela se abre con la descripción de Rosendo Maqui ("tenía el cuerpo
nudoso y cetrino como el lloque”) y de Rumi ("dueña de muchas tierras y
ganado") en donde transcurre una pacífica existencia. Rosendo había ido a
las cumbres a buscar ciertas yerbas para curar a su andana esposa Pascuala;
volvía, cuando de pronto, una culebra ágil y oscura le salió al paso con su
mensaje de desdicha: ¡Desgracia! ¡Desgracia! era la explicación supersticiosa
que los indígenas le daban a esta hecho. Tal vez, los presagios funestos del
reptil le avisarían de la pronta muerte da su esposa o de alguna otra desgracia
para Rumi.
Con
un Racconto, C. Alegría nos dice cómo por Rumi habían pasado los montoneros de
Cáceres y los de iglesias: Este hecho fugaz dejó hijos bastardos como Benito
Castro. Tales recuerdos ingratos permanecían indelebles: El padrastro rechazó a
Benito y éste fue acogido en la casa de Rosendo, hasta que decidió exiliarse
por el ancho mundo.
2.-
Cierto día, se rompe la paz de la reglón. El rico y prepotente vecino de Rumi,
Don Álvaro Amenábar, hacendado de May, mancha el cielo azul de la Comunidad con
su presencia: Hacía tiempo que, impulsado por la codicia y su vieja estirpe de
encomendero, habla puesto los ojos en las tierras de los indios:' Ya sabes que
estos terrenos son míos y he presentado demanda le dijo en tono amenazante a
Rosendo.
Así
Iñiguez, el rábula de Amenábar, incoa la acción judicial en contra de Rumi.
Para
la defensa, los comuneros contratan al abogado Bísmark Ruiz. Rumi vence, pues
tenía documentos qua respaldaban sus derechos: sin embargo, por el soborno, la
Ineptitud y los falsos testimonios, el fallo judicial es adverso para los
Indígenas: ¡Deberían abandonar las tierras de sus antepasados!. Amenábar había
comprado testigos corno al “Mágico” Julio Centraras, y García, gobernador de
Muncha; de la misma forma que puso de su lado a Bismark, pagándole cinco mil
soles, y sobornó al Juez y a otras autoridades. Con este hecho, C. Alegría deja
entrever las profundas diferencias existentes entre el Perú real y el otro
“oficial” que vive de espaldas al pueblo y aplica la ley a su antojo.
3.-
Otros comuneros, sin embargo, adoptaron diferente actitud: Dejan Rumi en
unaprematura dispersión, buscando refugio en haciendas cercanas o se convierten
en bandoleros como el rezador Doroteo Quispe, Jerónimo Cahua y el corpulento
Eloy Condorumi. Aún más, la adversidad se ceba en contra de Rumi: Calumniado de
instigar a los comuneros, acusado de abigeato e intento de homicidio, de
brindar ayuda al Fiero Vásquez y de ocasionar daños en la propiedad de
Amenábar, Rosendo Maqui es injustamente encarcelado y castigado brutalmente...
Se preguntaba sin hallar respuesta: «¿Qué significa la Justicia?, ¿Qué
significa la Ley?
El
Fiero Vásquez, bandolero rural que tenía deudas con la ley, también es
capturado y es recluido en la misma celda de Maqui. Aquél le propone la fuga.
Pero Rosendo no acepta:... al fin, el Fiero logra escaparse... y acusan al
Alcalde de propiciar este hecho... Con este pretexto, los gendarmes le golpean
inmisericordemente, muriendo lejos de su amada comunidad.
4.-
El prudente Clemente Yacu sucede en la Alcaidía a Rosendo. Pasado el tiempo, le
reemplaza Benito Castro, hijo pródigo de Rumi, desde el momento en que se fue,
estuvo regresando, y al fin volvía de su largo exilio, Su larga estancia por
las ciudades de los Blancos, habla enriquecido a este hijo adoptivo de Rosendo:
Ahora, sabía leer, discriminar y juzgar; habla acumulado una rica experiencia
en sindicatos y huelgas; por eso, tenía más conocimiento de la justicia que los
demás comuneros, No tardó en ser elegido Alcalde, y al árido pedregal de
Yanañahui se convertía en tierra generosa por obra comunitaria, pronto; Benito
organiza a la Comunidad para revertir el ominoso despojo; pero otro fallo
Judicial sentenció definitivamente a favor de Amenábar.
EL
MUNDO ES ANCHO Y AJENO
Análisis
de la obra el mundo es ancho y ajeno
AUTOR: Ciro Alegría Bazán
(1909-1967).escritor peruano.
GÉNERO LITERARIO: Narrativo.
ESPECIE LITERARIA: novela.
MOVIMIENTO LITERARIO: Indigenismo
INFLUENCIA LITERARIA. Es influido por la
corriente Literaria indígena
TEMA PRINCIPAL: El Problema de la tierra,
a través de la vida comunitaria de Rumi,la expoliación de sus tierras y su
posterior destrucción por la codicia de latifundismo voraz ,dentro de una
estructura social propicia al abuso y a la injusticia legalizada.
TEMAS SECUNDARIO
La
novela se desarrolla en la Comunidad de Rumi, ubicada en la sierra Norte
(Huamanchaco), del departamento de La Libertad, de nuestro país, Concebido por
el hombre andino como el Universo promisorio de sus maestros y su vida, y razón
Embrión Literario de la obra; En donde el campesino alcanza la fraternidad,
felicidad, el bienestar y el significado humano, Rumi es descrita en toda la
grandeza de su intimidad del miedo andino,: por uno de sus lados “descendería
una quebrada con toda la belleza de sus bosques” y tierras labrantía.
PERSONAJES
INDÍGENAS:
Rosendo
Maqui: Este venerable Patriarca es la encamación de la comunidad; "Un poco
vegetal, un poco hombro, un poco piedra” trasuntaba mansedumbre en su carácter
y pacifismo en los hechos. Era el Alcalde que gobernaba a Rumi, de mostrando
ser avisado y tranquilo, justiciero y prudente.
PERSONAJES
SECUNDARIOS
Clemente
Yacu: Prudente Alcalde, sucesor de Maqui.
Benito
Castro: llevó una existencia incompleta, llena de peripecias (por Lima, La
Libertad y el Callejón de Húyalas) durante su largo exilio de Rumi. Fue
despreciado por su padrastro y, por ello, adoptado por Rosendo Sucede en la
Alcaldía a Yacu.
Pascuala:
Anciana esposa de Rosendo; muere al principio de la obra.
Fiero
Vásquez: Bandolero cuya vida se entrecruza con la de Rumi; adopta su causa
cuando realiza un ataque a la hacienda de Umay.
Augusto
Maqui: Nieto del Alcalde que va por la selva atraído por la explotación del
caucho, y queda ciego por al estallido de una bola de aquel material.
Doroteo
Quispe: El rezador, que se vuelve bandolero para vengar la injusticia.
Nasha
Suro: Curandera y pitonisa que presagia hechos funestos para Rumi.
BLANCOS:
Álvaro
de Amenábar: Temible y arbitrario gamonal que aplica la ley a su antojo ayudado
por su poder y autoridades venales: Es el hacendado de Umay quien despojará de
sus tierra a Rumi.
Bismark
Ruiz: Tinterillo que (unge como "defensor" de Rumi en el juicio.
Zenobio
García: Venal gobernador de Muncha; atestigua en contra de Rumi.
Iñiguez:
Rábula del hacendado Amenábar, asesinado el día en que se expolió a Rumi.
MESTIZOS:
Melba
Cortes: Amante que seducía con "palabras melosas y trajes escotados"
a Bismark.
Julio
Contreras: Mercachifle; anualmente visitaba Rumi; tenía el remoquete de
"Mágico" y atestigua en contra de Rumi.
ESPACIO GEOGRÁFICO:
a.macrocosmos:
Perú
(costa sierra selva).
b.microcosmos:
-
Rumi
-
Yanañahui
-
Muncha
-
May
TIEMPO:
a.cronología
-
1941 siglo XX
b.historia
-
Aproximadamente 16 años.
CONFLICTOS QUE SE DAN
EN EL DESARROLLO DE LA OBRA EL MUNDO ES ANCHO Y AJENO
En
esta novela no se enfrenta al rigor de
la naturaleza,si no a los problemas generados por los propios hombres.
-El
conflicto central es económico-social: genera la aniquilación de la propiedad
agraria comunal con el enfrentamiento habito entre el afán usurpador de tierras
por parte del hacendado de Umay y la comunidad de Rumi que se opone a esta
acción aberrante auspiciada por el latifundismo y sus cómplices: los
gobernadores, tinterillos y gendarmes.
-el
conflicto entre las leyes y derechos ancestrales en las comunidad y la
administración encargada de hacer cumplir la ley en el país oficial,que consuma
el despojo de Rumi.
-El
desnivel entre el Perú oficial, representado por el estado, y el Perú real
constituido por las grandes masas campesinas
-la
desadaptación que evidencia la vida de los comuneros sobrevivientes en otras regiones,
como para demostrar que fuera de su comunidad, el indígena está condenado a una
existencia inauténtica, a la miseria…y a la muerte.
PUNTO DE VISTA:
Existe
en la obra un narrador omnisciente que opta por darnos una información
fragmentada con la finalidad de dosificar la narración y así poder abarcar todo
los acontecimientos que están relacionados con el destino final de
Rumi.Frecuentemente los narradores:
1.
usan la técnica del Racconto.explicar un hecho presente, presentando su génesis
yevolución.
2.
Usan la técnica de Contrapunto para presentar la simultaneidad de hechos en
diferentes escenarios; señalados con asterisco como para indicar la
fragmentación de la vida
MENSAJE:
Expresa
un mensaje desgarrador sobre el abuso, la prepotencia, la brutalidad y la
arbitrariedad del latifundismo en detrimento de las comunidades indígenas por
un lado y por otro lado el amor a la tierra y la valentía de los campesinos en
la defensa de lo que para ellos significa la supervivencia de la intangibilidad
de la comunidad.
VALORES LITERARIOS.
La
corriente indigenista tanto en pintura como en literatura se manifestó en
nuestra patria eh la década del veinte. Conjuga los caracteres del realismo en
las inquietudes de la reivindicación social que se hicieron ostensibles en
nuestro siglo. El indigenismo busca una profundización de la convivencia
histórica para afirmar los elementos constitutivos de nuestra nacionalidad. El
indigenismo e exalta al indio y sus valores y protesta por su situación
postergada en el Perú
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