viernes, 21 de diciembre de 2012

EL MUNDO ES ANCHO Y AJENO

En esta obra  de carácter indigenista o más bien neo indigenista el autor describe con gran vigor la vida de una aldea india (Rumi); las costumbres del pueblo humilde que la habita y su lucha desesperada contra un terrateniente codicioso. Los indios de la comunidad de Rumi encabezados por su alcalde don Rosendo Maqui un sufrido comunero, que cada día que se oculta el sol, busca en su alma la manera de conducir a su pueblo. La mísera felicidad de los pobres indios reynaba entre sus cabañas; hasta que aparece, Álvaro Amenábar, un déspota hacendado y rico quien codicia las tierras del ayllu (más bien sus intenciones iban más allá como convertirles en peones para que trabajen en su mina que tenía cerca de Rumí); así amparándose  en jueces corruptos y testigos falsos tratan de adueñarse de las tierras de los ayllus. Los Rumis contratan un abogado que les defienda, pero el soborno, los falsos testimonios y la complicidad delos representantes de la justicia hacen que les priven del terreno de sus antepasados. Rosendo Maqui ha luchado inútilmente porque subsista la justicia que no llegó y la verdad que no  existía por allí. El fiero Vázquez (Doroteo  Quispe) bandolero, roba para vivir y ayudar a los pobres; y así poder huir dela esclavitud  del señor feudal, muchos de la tribu delos ayllus eligen el éxodo, la diáspora, un mundo hostil y extraño dela ciudad.
Toda la comunidad desfila con sus principales costumbres y sueños alas alturas de Yanañahui tierras pedregosas, y de clima inhóspito de escasa productividad. Se advierte una lucha  entre indios, blancos y mestizos; los comuneros de Rumí guiados por un abogado indigenista apelan ante la corte para recuperar sus tierras pero el  expediente es robado y quemado por los hombres de Alvaro Aménabar.

Los comuneros Rosendo Maqui,Benito Castro, Demetrio Sumallacta,Amadeo Illas,en el afán de sus propias esperanzas; entre los blancos el abusivo terrateniente don Alvaro Amenábar,el gobernador Zenobio Garcia,el soplonBismarck Ruiz,y entre los mestizos  el negociante julio contreras, el generoso Jacinto Prieto, etc.
El alcalde  Maqui será acusado falsamente de robo de ovejas, y de otros delitos (dar refugio a bandidos incitar ala 
Gente a la violencia, etc.) y así es encarcelado  y muere agolpes en la prisión. Solo queda a la comunidad una posibilidad: Benito Castro, indio que abandono su tierra hace tiempo y vuelve a ella sabiendo leer y con más conocimiento dela justicia que todos los suyos, en la ciudad ha participado en huelgas como miembro de un sindicato. Elegido alcalde(Benito Castro)resistirá al frente de sus compatriotas la ambición de don Alvaro, que necesita indios para trabajar en sus plantaciones(en su mina).Ante la resistencia de los indios el señor feudal reclama la ayuda del ejército, surgiendo así una  guerra entre la guardia civil y los comuneros; cuándo el estampido delos máuseres “continua sonando”, cada vez más cerca del poblado el caudillo indio morirá de un disparo; Así condenara con su impotencia y con su muerte a la comunidad ,a la diáspora o a la esclavitud .




RESUMEN POR PARTES:

Ciro Alegria presenta en dos grandes partes los  hechos de la historia de Rumi entre (1912-1928)
I. LA PRIMER PARTE: Desde la presentación de Rumi y Rosendo hasta la consecución del primer despojo y la Comunidad decida comenzar, de nuevo, en las tierras alias de Rumi (Cáp. VIII), En este ciclo, entre los comuneros, prima la Conciencia Mítica, pues se explican el mundo recurriendo a interpretaciones míticas. Como cuando Rosendo identifica a la culebra con la desgracia. En este ciclo la sabiduría de Maqui la tradicional, suficiente para regir a la comunidad mientras ésta permanece aislada, pero impotente una vez que intervienen sobra ella los recursos legales del siglo XX.

II. LA SEGUNDO PARTE: Desde que los comuneros se Instalan en los pedregales de Yanañahui (Cáp. IX) hasta la resistencia armada que ofrecen bajo el liderazgo de
Benito Castro, el exterminio de la Comunidad y la diáspora de sus integrantes En este ciclo, entre los comuneros, prima la Conciencia Histórica que interpreta al mundo de manera objetiva sin condimentos sobrenaturales:

Debe recordarse que Benito Castro ya sabía leer y escribir, había conocido los sindicatos, el mundo “enemigo” de los blancos y conseguía una explicación causal da los hechos: En consecuencia, entendía la lucha de clases.

1.- La novela se abre con la descripción de Rosendo Maqui ("tenía el cuerpo nudoso y cetrino como el lloque”) y de Rumi ("dueña de muchas tierras y ganado") en donde transcurre una pacífica existencia. Rosendo había ido a las cumbres a buscar ciertas yerbas para curar a su andana esposa Pascuala; volvía, cuando de pronto, una culebra ágil y oscura le salió al paso con su mensaje de desdicha: ¡Desgracia! ¡Desgracia! era la explicación supersticiosa que los indígenas le daban a esta hecho. Tal vez, los presagios funestos del reptil le avisarían de la pronta muerte da su esposa o de alguna otra desgracia para Rumi.

Con un Racconto, C. Alegría nos dice cómo por Rumi habían pasado los montoneros de Cáceres y los de iglesias: Este hecho fugaz dejó hijos bastardos como Benito Castro. Tales recuerdos ingratos permanecían indelebles: El padrastro rechazó a Benito y éste fue acogido en la casa de Rosendo, hasta que decidió exiliarse por el ancho mundo.

2.- Cierto día, se rompe la paz de la reglón. El rico y prepotente vecino de Rumi, Don Álvaro Amenábar, hacendado de May, mancha el cielo azul de la Comunidad con su presencia: Hacía tiempo que, impulsado por la codicia y su vieja estirpe de encomendero, habla puesto los ojos en las tierras de los indios:' Ya sabes que estos terrenos son míos y he presentado demanda le dijo en tono amenazante a Rosendo.

Así Iñiguez, el rábula de Amenábar, incoa la acción judicial en contra de Rumi.

Para la defensa, los comuneros contratan al abogado Bísmark Ruiz. Rumi vence, pues tenía documentos qua respaldaban sus derechos: sin embargo, por el soborno, la Ineptitud y los falsos testimonios, el fallo judicial es adverso para los Indígenas: ¡Deberían abandonar las tierras de sus antepasados!. Amenábar había comprado testigos corno al “Mágico” Julio Centraras, y García, gobernador de Muncha; de la misma forma que puso de su lado a Bismark, pagándole cinco mil soles, y sobornó al Juez y a otras autoridades. Con este hecho, C. Alegría deja entrever las profundas diferencias existentes entre el Perú real y el otro “oficial” que vive de espaldas al pueblo y aplica la ley a su antojo.

3.- Otros comuneros, sin embargo, adoptaron diferente actitud: Dejan Rumi en unaprematura dispersión, buscando refugio en haciendas cercanas o se convierten en bandoleros como el rezador Doroteo Quispe, Jerónimo Cahua y el corpulento Eloy Condorumi. Aún más, la adversidad se ceba en contra de Rumi: Calumniado de instigar a los comuneros, acusado de abigeato e intento de homicidio, de brindar ayuda al Fiero Vásquez y de ocasionar daños en la propiedad de Amenábar, Rosendo Maqui es injustamente encarcelado y castigado brutalmente... Se preguntaba sin hallar respuesta: «¿Qué significa la Justicia?, ¿Qué significa la Ley?

El Fiero Vásquez, bandolero rural que tenía deudas con la ley, también es capturado y es recluido en la misma celda de Maqui. Aquél le propone la fuga. Pero Rosendo no acepta:... al fin, el Fiero logra escaparse... y acusan al Alcalde de propiciar este hecho... Con este pretexto, los gendarmes le golpean inmisericordemente, muriendo lejos de su amada comunidad.

4.- El prudente Clemente Yacu sucede en la Alcaidía a Rosendo. Pasado el tiempo, le reemplaza Benito Castro, hijo pródigo de Rumi, desde el momento en que se fue, estuvo regresando, y al fin volvía de su largo exilio, Su larga estancia por las ciudades de los Blancos, habla enriquecido a este hijo adoptivo de Rosendo: Ahora, sabía leer, discriminar y juzgar; habla acumulado una rica experiencia en sindicatos y huelgas; por eso, tenía más conocimiento de la justicia que los demás comuneros, No tardó en ser elegido Alcalde, y al árido pedregal de Yanañahui se convertía en tierra generosa por obra comunitaria, pronto; Benito organiza a la Comunidad para revertir el ominoso despojo; pero otro fallo Judicial sentenció definitivamente a favor de Amenábar.

EL MUNDO ES ANCHO Y AJENO
Análisis de la obra el mundo es ancho y ajeno

AUTOR: Ciro Alegría Bazán (1909-1967).escritor peruano.
GÉNERO LITERARIO: Narrativo.
ESPECIE LITERARIA: novela.
MOVIMIENTO LITERARIO: Indigenismo
INFLUENCIA LITERARIA. Es influido por la corriente Literaria indígena

TEMA PRINCIPAL: El Problema de la tierra, a través de la vida comunitaria de Rumi,la expoliación de sus tierras y su posterior destrucción por la codicia de latifundismo voraz ,dentro de una estructura social propicia al abuso y a la injusticia legalizada.

TEMAS SECUNDARIO
La novela se desarrolla en la Comunidad de Rumi, ubicada en la sierra Norte (Huamanchaco), del departamento de La Libertad, de nuestro país, Concebido por el hombre andino como el Universo promisorio de sus maestros y su vida, y razón Embrión Literario de la obra; En donde el campesino alcanza la fraternidad, felicidad, el bienestar y el significado humano, Rumi es descrita en toda la grandeza de su intimidad del miedo andino,: por uno de sus lados “descendería una quebrada con toda la belleza de sus bosques” y tierras labrantía.

PERSONAJES
INDÍGENAS:
Rosendo Maqui: Este venerable Patriarca es la encamación de la comunidad; "Un poco vegetal, un poco hombro, un poco piedra” trasuntaba mansedumbre en su carácter y pacifismo en los hechos. Era el Alcalde que gobernaba a Rumi, de mostrando ser avisado y tranquilo, justiciero y prudente.

PERSONAJES SECUNDARIOS
Clemente Yacu: Prudente Alcalde, sucesor de Maqui.
Benito Castro: llevó una existencia incompleta, llena de peripecias (por Lima, La Libertad y el Callejón de Húyalas) durante su largo exilio de Rumi. Fue despreciado por su padrastro y, por ello, adoptado por Rosendo Sucede en la Alcaldía a Yacu.
Pascuala: Anciana esposa de Rosendo; muere al principio de la obra.
Fiero Vásquez: Bandolero cuya vida se entrecruza con la de Rumi; adopta su causa cuando realiza un ataque a la hacienda de Umay.
Augusto Maqui: Nieto del Alcalde que va por la selva atraído por la explotación del caucho, y queda ciego por al estallido de una bola de aquel material.
Doroteo Quispe: El rezador, que se vuelve bandolero para vengar la injusticia.
Nasha Suro: Curandera y pitonisa que presagia hechos funestos para Rumi.

BLANCOS:
Álvaro de Amenábar: Temible y arbitrario gamonal que aplica la ley a su antojo ayudado por su poder y autoridades venales: Es el hacendado de Umay quien despojará de sus tierra a Rumi.
Bismark Ruiz: Tinterillo que (unge como "defensor" de Rumi en el juicio.
Zenobio García: Venal gobernador de Muncha; atestigua en contra de Rumi.
Iñiguez: Rábula del hacendado Amenábar, asesinado el día en que se expolió a Rumi.

MESTIZOS:
Melba Cortes: Amante que seducía con "palabras melosas y trajes escotados" a Bismark.
Julio Contreras: Mercachifle; anualmente visitaba Rumi; tenía el remoquete de "Mágico" y atestigua en contra de Rumi.
                                                                                            
ESPACIO GEOGRÁFICO:
a.macrocosmos:
Perú (costa sierra selva).
b.microcosmos:
- Rumi
- Yanañahui
- Muncha
- May

TIEMPO:
a.cronología
- 1941 siglo XX
b.historia
- Aproximadamente 16 años.

CONFLICTOS QUE SE DAN EN EL DESARROLLO DE LA OBRA EL MUNDO ES ANCHO Y AJENO
En esta novela no se enfrenta al  rigor de la naturaleza,si no a los problemas generados por los propios hombres.
-El conflicto central es económico-social: genera la aniquilación de la propiedad agraria comunal con el enfrentamiento habito entre el afán usurpador de tierras por parte del hacendado de Umay y la comunidad de Rumi que se opone a esta acción aberrante auspiciada por el latifundismo y sus cómplices: los gobernadores, tinterillos y gendarmes.

-el conflicto entre las leyes y derechos ancestrales en las comunidad y la administración encargada de hacer cumplir la ley en el país oficial,que consuma el despojo de Rumi.

-El desnivel entre el Perú oficial, representado por el estado, y el Perú real constituido por las grandes masas campesinas

-la desadaptación que evidencia la vida de los comuneros sobrevivientes en otras regiones, como para demostrar que fuera de su comunidad, el indígena está condenado a una existencia inauténtica, a la miseria…y a la muerte.

PUNTO DE VISTA:
Existe en la obra un narrador omnisciente que opta por darnos una información fragmentada con la finalidad de dosificar la narración y así poder abarcar todo los acontecimientos que están relacionados con el destino final de Rumi.Frecuentemente los narradores:
1. usan la técnica del Racconto.explicar un hecho presente, presentando su génesis yevolución.
2. Usan la técnica de Contrapunto para presentar la simultaneidad de hechos en diferentes escenarios; señalados con asterisco como para indicar la fragmentación de la vida

 MENSAJE:
Expresa un mensaje desgarrador sobre el abuso, la prepotencia, la brutalidad y la arbitrariedad del latifundismo en detrimento de las comunidades indígenas por un lado y por otro lado el amor a la tierra y la valentía de los campesinos en la defensa de lo que para ellos significa la supervivencia de la intangibilidad de la comunidad.

VALORES LITERARIOS.
La corriente indigenista tanto en pintura como en literatura se manifestó en nuestra patria eh la década del veinte. Conjuga los caracteres del realismo en las inquietudes de la reivindicación social que se hicieron ostensibles en nuestro siglo. El indigenismo busca una profundización de la convivencia histórica para afirmar los elementos constitutivos de nuestra nacionalidad. El indigenismo e exalta al indio y sus valores y protesta por su situación postergada en el Perú

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