Análisis
de la obra los ríos profundos: el resumen de la obra los ríos profundos es el
siguiente: Ernesto niño huérfano de madre, aunque blanco (Misti), vive el drama
de los indios; conoce el quechua (su lengua materna), vehículo importante que
le permite desplazarse entre los indios y los blancos. Acompaña a su padre a
Cusco, pueblo entrañable del que siempre había escuchado y deseaba contemplar.
Ernesto conoce al viajo, hacendado cruel, que de inmediato despierta ira y
repugnancia por su carácter malvado; recuerda a los pueblos que ha conocido
como fruto de los recorridos con su padre, quien por su condición de abogado itinerante
ha trajinado por diversos caseríos pobres y humildes. Llegan a Abancay donde es
internado en un colegio, cuyo director es el padre Linares; allí conoce a
Palacios, Antero, Lleras, La Opa… Se inmiscuye en ese mundo, además en una gama
diversa de experiencias: como el racismo, la adolescencia, las peleas y las
costumbres; en cuanto sale del colegio los fines de semana. Es de esas
circunstancias
Que
reviven los cantos, la música quechua, el drama de los colonos, las chicheras
(doña Felipa una de las más conocidas). Nadie como el niño Ernesto contempla
con ternura y sentimientos especiales la naturaleza, nadie como él disfruta de
los cantos, sus ojos atisba lo que no ven los demás, o lo que los ven
frívolamente. Así, entiende el drama del indio y sufre las penurias de la gente
humilde que no puede ni siquiera expresarse; es por eso que se solidariza con
la causa de los colonos manifestada en
la rebelión de doña Felipa. Ernesto la acompañó confundido entre los que
protestaban, más tarde cuando retorna al colegio, poco le afectó el castigo que
le impusiera el padre Linares por haber participado de la rebelión. Sufre
también por la opa Marcelina, quien es objeto sexual de sus compañeros. Al
final como secuela de sus actos, el niño Ernesto, abandona el colegio.
ANÁLISIS DE LA OBRA LOS RÍOS PROFUNDOS
AUTOR: JOSÉ MARÍA ARGUEDAS
GÉNERO LITERARIO: narrativo
ESPECIE LITERARIA: novela
MOVIMIENTO LITERARIO: indigenismo
TITULO DE LA OBRA: LOS RÍOS PROFUNDOS
A.- DENOTATIVO:
.-RIO: Corriente continua de agua, más o menos
caudalosa que desemboca en el lago o mar.
-PROFUNDO: Que tiene fondo muy
distante del borde a la boca.
B.
CONNOTATIVO:
Representa
la vida y sentimiento del hablante básico, que al pasar por los pueblos, él
vive se interna y forma parte del habitad del lugar, de esta manera ama sus
costumbres, ideales, etc.
TEMA PRINCIPAL.
Es
el sentimiento profundo al mundo andino.
SUB TEMAS
- La vida de José María Arguedas en el
Internado de Abancay a los 14 años.
- La sublevación de las mujeres chicheras por
la desabastecimiento de sal.
- La peste que azota toda la ciudad, haciendo
que los habitantes migren hacia otros lugares.
- La historia del “zumbayllu” (trompo)
- La estadía de Ernesto y su padre en Cusco,
donde el Viejo, etc.
ASPECTO FORMAL DE LA
OBRA
La
estructura de la Obra “Los Ríos Profundos” se divide en 11 capítulos. Cada uno
consta de un suceso estrechamente relacionado con la vida y experiencia de
Ernesto en la ciudad de Abancay.
ESPACIO QUE SE
DESARROLLO LA OBRA LOS RÍOS PROFUNDOS
A.MICROCOSMOS:
-
Con de Bamba.
-
Patibamba
-
Anupata.
-
El Pachachaca.
-
Chalhuanca.
B.-MACROCOSMOS:
- Abancay.
- Cusco.
-
Perú
TIEMPO
A. TIEMPO
PSICOLÓGICO:
El recuerdo del autor por medio de Ernesto
acerca de su adolescencia y de los viajes que realizaba con su padre.
B.TIEMPO
HISTÓRICO: La obra fue publicada en el año de 1956 en el siglo XX.
C.TIEMPO CRONOLÓGICO:
Los
hechos de la obra tienen una duración aproximada de un año.
TÉCNICA .La obra está
escrita en primera persona.
LENGUAJE.
- El lenguaje del Autor para narrar los hechos
de la obra es Estándar culta.
-
El lenguaje de los personajes es estándar coloquial (por. Ej. El cura) y sub
estándar popular del Quechua y el Castellano (Ej. Del Patrón y la gente del
pueblo)
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